Problema social

Definitivamente este problema nos afecta a todos, es un mal que esta por todas partes, y que compromete nuestro futuro como nacion. Esto que empezo como acto de ser el mas "vivo" tiende a traer problemas mayores como lo es la corrupcion, y es pues que en un pais como el nuestro en donde el que no es "mosca" no parece peruano, esto viene de mucho tiempo atras, hasta pudo haber empezado cuando Francisco Pizarro engaño a Athaualpa con el cuarto lleno de oro.

Ahora Gisele Velarde en su articulo “Pepe el vivo” aborda este tema llevada por el impacto social que generaron los vladivideos. Entre lo mas resaltante de su análisis esta “la ley del mas fuerte” y “la manipulación”

La Ley del mas fuerte, en el Perú es bien sabido que la justicia no es igual para todos y es así como una persona con poder puede hacer que no se haga justicia. Es una manera como de como la viveza criolla tiene otra forma, este modo mas lo vemos en el ámbito judicial. (Sobornos, falsos testimonios, documentos falsos, preferencias en la contratación de personal)

La manipulación, la persona que comete un acto de viveza criolla esta manipulando la situación a su favor, demostrando su ingenio, claro un ingenio malo, lo que nos explica la autora del articulo es que toda manipulación conlleva a generar violencia y la violencia impide la realización del individuo y de la sociedad, impide construir una identidad, desempeñar roles, auto realizarnos, establecer metas y cumplirlas, etc.

Agregando algo más referente al artículo tomamos: ¿Por que estamos en esta situación?

Esto se podría haber generado por una necesidad, que luego claro esta se premio la genialidad de cómo afrontar el problema, que luego mas adelante se distorsionó hasta llegar a lo que sucede. Ejemplo:

“Una persona viaja en un autobús y se percata que se le cayo su dinero para pagar el pasaje, ahora bien se acerca el cobrador y le exige el pasaje, la persona le dice que ya le pago, de manera enérgica, entonces el cobrador le pide el boleto, y la persona le dice que no le dio y el cobrador le entrega un boleto.”

Como podemos ver, esta persona frente a esta necesidad usa su ingenio con maldad y soluciona el problema manipulando al cobrador, seguro luego esta persona se encontrara con sus amigos y lo comentara como un buen anécdota de cómo engaño al cobrador y los amigos lo elogiaran y si por ahi un niño ve esto quedara grabado para el que lo que el hombre hizo fue algo bueno que merece la pena contarlo, y así es como se genera más viveza en nuestro país. La viveza criolla esta muy relacionada a la pobreza y es que en los sectores mas bajos es en donde mas vemos estos actos, muy de la mano por la falta de educación y de los problemas familiares.

Gonzalo Portocarrero, tiene otro punto de vista en donde los peruanos somos cómplices, nadie quiere señalar al otro, donde prima la hipocresía, donde vemos el individualismo.

Aborda el tema de la complicidad que ha cambiado por una desborde exagerado de la corrupción llevada por los vladivideos en donde todo el mundo se escandalizo, ahí es donde recién la sociedad peruana a tomado conciencia de lo que esta sucediendo y lo grave del asunto. Claro que es una conciencia de momento.

Analizando la corrupción, se tiene que “como los demás lo hacen yo también lo puedo hacer” y así es como empieza, por ese vació en aplicar las leyes y sancionar a todo aquel que este cometiendo este acto. El ver tanta corrupción a nuestro alrededor hace que con el tiempo nos parezca algo natural, claro somos concientes de lo que esta pasando, pero ya no nos escandalizamos y no hacemos nada mas que convivir con ella.

Problema ético

Se considera la viveza criolla como un problema ético, ya que al realizar esta actividad estamos dejando de lado nuestra ética, con la cual se busca el vivir mejor para la sociedad, pero con esta viveza solo estamos pensando en nosotros y no estamos considerando a nuestra sociedad.

La viveza criolla nace tras buscar la conveniencia o el beneficio propio sin medir las consecuencias de este acto ni las repercusiones en los distintos contextos sociales. Asimismo, hace una referencia a la calidad de civismo que vivimos y la cultura popular que no tienen bien planteados sus normas morales e incluso las personas de este contexto sienten que estas reglas no están dentro de su vivir.

Otro punto a tomar, es que a pesar que todos sabemos que este es un acto perverso e incluso lo juzgamos, seguimos viviendo con esto presentando cierto tipo de hipocresía. Es así que como planteo Lipovetsky en el “crepúsculo del deber”, que si bien todos hacen juicios éticos igual se juzga pero no se hace nada. La ética esta presente pero se contradice con esta crisis social.

Además la ética nos define dos paradigmas: Bien común y paradigma de la justicia.

Paradigma del bien común:

Nos dice que podemos actuar libremente pero respetando los derechos del otro; pero al actuar con nuestra viveza criolla, estamos sobrepasando los derechos de otra persona

Paradigma de la justicia:

Menciona que debemos actuar para buscar una sociedad justa; pero al emplear nuestra viveza incumplimos totalmente este paradigma, al contrario estamos construyendo una sociedad injusta donde se cometen muchas irregularidades y no pensamos como sociedad sino individualmente.

Relación con los malestares de la sociedad moderna

- A través del industrialismo las personas empezaron a tomar un plano donde solo se usan a las personas como formas de llegar a un fin de crear beneficios a pesar que algunas de estas actividades rompan ciertos aspectos éticos. Costo – Beneficio.

- Este mal es un producto del individualismo planteado por Taylor, ya que la mayoría de ciudadanos peruanos solo buscan el beneficio personal ; es decir, solo se proponen vivir de acuerdo a sus necesidades, sin ver sus actos en un plano colectivo.

- Refiriéndonos a lo anterior, lo planteado por Taylor con respecto a esta actitud es también la primacía de la razón instrumental, puesto que las personas que cometen este mal solo ven a los demás como una forma de conseguir un fin sin importarle sus sentimientos, condiciones o necesidades.

Posición del grupo

Somos la viveza criolla es un mal que esta dentro de nuestra sociedad, es algo que todos nosotros lo hemos cometido, es una costumbre que muchos de nosotros no la consideramos mala, al contrario, pensamos que es algo bueno puesto que nos beneficia; pero no hemos pensado en como afecta a la sociedad. Esto ocurre ya que no tenemos una verdadera sociedad y además no tenemos claras cuales son nuestras normas y no estamos acostumbrados a cumplirlas.

Como la viveza criolla forma parte de nuestra sociedad, no podríamos imaginar una sociedad sin esta es muy difícil poder cambiarla, sería un proceso muy extenso y siendo realistas es casi imposible erradicarlo; pero se deberían, por decirlo así, las “vivezas más peligrosas”, tales como el soborno, corrupción, engaños, etc.

Además es un problema actual en el país pues se encuentra en todos lados, a pesar que existen matices de este mal, en su mayoría solo crea un retraso social y civil, ya que nuestra comunidad entra en un descontento e desconfianza entre sus habitantes.

La viveza criolla vista por el lado bueno, refleja el ingenio del peruano para afrontar sus problemas. El problema radica que este ingenio esta siendo mal usando, y cada vez se ha distorsionado más. Seria muy positivo rescatar ese ingenio y llevarlo a hacer cosas buenas, por ejemplo hace unos años en un estudio extranjero se determino que el Perú era el país con mayor ingenio, que frente a la necesidad las personas salían adelante gracias a su ingenio, claro lo que faltaba era el proceso de crecimiento, el como avanzar mas.

Esta claro que hay una falta de compromiso social y la ayuda del gobierno para revertir esto, ya que falta educación y una cultura de ética masiva, si tendríamos esto solo nos faltaría lo más importante el que todos busquemos cambiar como sociedad y poder mejorar.


Imagenes

La mujer de la foto a pesar que tiene el puente peatonal a su lado, decide cruzar la pista sin importarle el peligro y desorden que provoca.


Los falsificadores usan billetes falsos para comprar articulos sin importarle el daño que hacen a las comerciantes.


Las personas compran libros pirateados, por su economia pero causan daños al autor y a la economia peruana.


Los pasajeros suben a la combi a media pista a pesar que esto esta prohibido y presenta un peligro contra su integridad física.


Entrevistas